Euroresidentes interactivo
Visita nuestro Facebook Visita nuestro Google+ Visita nuestro Twitter Visita nuestro Youtube Visita nuestro Pinterest

El origen del hombre en la tierra

El origen del hombre en la tierra
El origen del hombre en la tierra, una casualidad puntual…
El mundo donde vivimos tiene 4600- 5000 millones de años, para esta inmensa cifra el hombre es sumamente joven. La evolución biológica ha venido acompañada de un incremento de la complejidad.
Los detalles del origen de la vida se desconocen, aunque se han establecido unos principios generales. Hay dos teorías sobre el origen de la vida. La primera defiende la hipótesis de la "panspermia", y sugiere que la materia orgánica pudo haber llegado a la Tierra desde el espacio,5 mientras que otros argumentan que tuvo origen terrestre. En cambio, es similar el mecanismo por el cual la vida surgió.
La vida surgió en la Tierra quizás hace unos 4000 Ma, aunque el cálculo de cuándo comenzó es bastante especulativo. Generada por la energía química de la joven Tierra, surgió una molécula (o varias) que poseía la capacidad de hacer copias similares a sí misma: el «primerreplicador». La naturaleza de esta molécula se desconoce. Esta ha sido reemplazada en funciones, a lo largo del tiempo, por el actual replicador: el ADN. Haciendo copias de sí mismo, el replicador funcionaba con exactitud, pero algunas copias contenían algún error. Si este cambio destruía la capacidad de hacer nuevas copias se extinguía. De otra manera, algunos cambios harían más rápida o mejor la réplica: esta variedad llegaría a ser numerosa y exitosa. A medida que aumentaba la materia viva, la "comida" iba agotándose, y las «cadenas» explotarían nuevos materiales, o quizás detenía el progreso de otras «cadenas» y recogía sus recursos, llegando a ser más numerosas.
Se han propuesto varios modelos para explicar cómo podría desarrollarse el replicador. Se han propuesto diferentes cadenas, incluidas algunas como las proteínas modernas, ácidos nucleicos, fosfolípidos, cristales, o incluso sistemas cuánticos. Actualmente no hay forma de determinar cuál de estos modelos pudo ser el originario de la vida en la Tierra. Una de las teorías más antiguas, en la cual se ha estado trabajando minuciosamente, puede servir como ejemplo para saber cómo podría haber ocurrido. La gran energía de los volcanes, rayos y la radiación ultravioleta podrían haber ayudado a desencadenar las reacciones químicas produciendo moléculas más complejas a partir de compuestos simples como el metano y el amoníaco. Entre estos compuestos orgánicos simples estarían los bloques con los que se construiría la vida. A medida que aumentaba esta "sopa orgánica", las diferentes moléculas reaccionaban unas con otras. A veces se obtenían moléculas más complejas. La presencia de ciertas moléculas podría aumentar la velocidad de reacción. Esto continuó durante bastante tiempo, con reacciones más o menos aleatorias, hasta que se creó una nueva molécula: el «replicador». Este tenía la extraña propiedad de promover reacciones químicas para conseguir una copia de sí mismo, con lo que comenzó realmente la evolución. Se han postulado otras teorías del replicador. En cualquier caso, el ADN ha reemplazado al replicador. Toda la vida conocida (excepto algunos virus y priones) usan el ADN como su replicador, de forma casi idéntica.
Hace unos 65 millones de años la vida estaba distribuida en los grandes océanos y en la tierra, en ésta gobernaban los dinosaurios, y protegiéndose de estos los primeros primates en lo alto de los árboles.
Para esa fecha un meteorito de 10 a 20 kilómetros de ancho impactó en Chixchulub, Yucatán, actual México. El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto que se encuentra al noreste de la Península de Yucatán y mide 180 kilómetros de diámetro. Sorprendentemente, no fue descubierto sino hasta finales de la década de los 70s a pesar de su gran tamaño.
Cuando los científicos analizaron las rocas, se demostró que el evento sucedió hasta finales del periodo Cretácico, de hace 65 millones de años.
Los dinosaurios se extinguieron para esta época, hace 65 millones de años, en la frontera entre los períodos Cretácico y Terciario. Cuál fue la causa que los hizo desaparecer de la faz de la Tierra, es un tema que ha sido motivo de polémica durante muchos años en la comunidad científica internacional. No existe una sola teoría que explique de manera coherente todas las interrogantes que se han planteado de este suceso, aunque sí existen algunas que han prevalecido y se consideran las de mayor credibilidad en la actualidad.
El consenso general se ha erigido alrededor de dos hipótesis fundamentales: el impacto de un meteorito gigante y un período de gran actividad volcánica. Ambas intentan explicar la gran extinción ocurrida en el Cretácico, que acabó con el 70% de las especies vivas del planeta, incluyendo todos los dinosaurios no aviarios, tiburones y la mayor parte de la vegetación de la época. Se supone que durante las primeras horas tras la caída del meteorito, gran parte del territorio que comprende América del Norte y del Sur quedó completamente devastado por el fuego. Las temperaturas aumentaron de manera drástica en un período muy breve de tiempo, lo que trajo como consecuencia que gran parte de los dinosaurios murieran quemados.
Los efectos medioambientales que siguieron al impacto se consideran que fueron incluso más letales que el propio fuego inicial. Una gigantesca nube de polvo y residuos fue lanzada a la atmosfera y cubrió por completo la Tierra durante varios meses, sin dejar pasar la luz del sol. La mayor consecuencia fue un invierno devastador, donde la temperatura superficial de la Tierra descendió hasta niveles incompatibles con la vida.
Este cataclismo gigante, hizo extinguir a los dinosaurios y gran parte de los animales de la tierra. Al no existir ahora competencia permitió que los primates, (póngidos-monos) bajasen de los árboles y comenzasen su evolución para dar paso a los primeros homínidos; de los que deriva el actual hombre.
Hace unos 10 millones de años abundaban los animales con apariencia antropoide, con un volumen cerebral de 500 c.c.(unos 100 c.c. más que el cerebro del chimpancé actual.) El bipedismo (caminar con miembros inferiores) precedió a la encefalización,es decir que estos antropoides caminaban en dos patas antes de contar con un cerebro de buen tamaño. Hace tres millones de años aparece el "Homo Hábiles", en África oriental, con un volumen cerebral de 700 centímetros cúbicos, sus restos estaban asociados con muestras de herramientas; él las fabricaba. Esto es efecto del caminar, sus manos ahora estaban libres. Era el primer hombre genuino, tanto por su aspecto corporal como en lo relativo al peso del cerebro; al parecer también disponía de la facultad del habla. Si hoy viésemos un "Homo Habilis"en la calle, solo repararíamos en él por su corta estatura. El "Homo Hábiles", aparte de hacer uso de herramientas muy perfeccionadas, también ya construía viviendas de madera, juncos y piedras.
El primer hombre cuyo volumen endocraneal coincide con el hombre actual es el llamado "HomoErectus", vivió hace 1,5 millones de años en Africa y -China, sus restos estaban asociados a fogatas, lo que hace pensar que mucho antes, tal vez hace dos millones de años el hombre ya dominaba el uso del fuego.
La fabricación de herramientas era corriente, lo que hace evidente que estos conocimientos se transmitían de generación en generación. Paralelo a ellos existían otras formas antropomorfas de las que solo sobrevivió el hombre que dominaba el uso de herramientas, cráneos fracturados nos demuestran que existió una gran rivalidad entre los diferentes grupos.
A la vez que el volumen craneal de estos homínidos sufría este espectacular incremento, también se produjo una remodelación total de la pelvis, esto es una adaptación para facilitar el parto de la generación de individuos dotados de una consistente masa cerebral. La aparición paralela de estas dos mutaciones evolucionistas, ilustra cómo opera la selección natural. Las madres que habían heredado pelvis dilatadas pudieron engendrar criaturas dotadas de cerebros grandes, y con un intelecto superior; que una vez llegados a adultos competían con aquellos que, menos dotados cerebralmente, fueron engendrados por madres con una abertura pélvica más reducida. El parto es doloroso porque la evolución del cráneo humano ha sido espectacularmente rápida y reciente.
Hace 55 millones de años se dio una gran proliferación de primates y se inició un tronco que desembocaría en la aparición del hombre. La primera evidencia fósil de de un cerebro con un aspecto vagamente humano, es de un antropoide conocido como El Precónsul, con una antigüedad de 18 millones de años; era cuadrúpedo, arbóreo, probablemente el antepasado del hombre ("Homo Sapiens") y de los grandes simios actuales.
El medio físico donde apareció el hombre es África, ahí el Homo Erectus para efectuar sus cacerías, a veces de fieras peligrosas; necesitaba de cierta comunicación con sus compañeros para coordinar movimientos o planes para efectivizar esa cacería. Para esta comunicación hace necesario como mínimo un lenguaje simbólico. Pero este lenguaje se hace inoperante de noche cuando las manos no se ven, o si se tienen las manos ocupadas; esto hace evidente que este tipo de comunicación fue sustituida gradualmente por el lenguaje oral, que, tal vez, en un principio solo se limitase a sonidos onomatopéyicos, es decir imitativos del sonido del objeto o de la acción que estamos expresando. En todos los países del mundo los bebes llaman a los perros:"Guaguaus".
Actualmente gracias al estudio de fósiles se ha podido demostrar que ya existía, por ejemplo en el Homo Hábiles, hace 2 millones de años; la región del habla, hoy conocida como "Área de Broca”, que es uno de los centros de donde se regula el lenguaje. Entonces se puede pensar que el lenguaje, la cultura y las herramientas surgieron aproximadamente para la misma época: hace 2 millones de años.
Hace unos 500 a700 mil años surge el hombre de Neanderthal, hace unos 100 mil años el de Cro-Magnon; cuyos volúmenes craneales eran de unos 1500 c.c., es decir que excedían en 100 c.c. a nuestros cerebros actuales.
Por lo que sabemos el ser intelectivo aparece en la tierra hace una docena de miles de años, pero esto supone un porcentaje mínimo comparado con la edad de la tierra. Hace unos 200 mil años aparece el Homo Sapiens Sapiens, somos descendientes directos de ellos. Fisonómicamente no existe ninguna diferencia entre ellos y nosotros.


Marcelo Castelli






No hay comentarios para este escrito.

COMENTA ESTE ESCRITO:

Para publicar un comentario aquí, tienes que hacer el login .

 

44 visitas
0 comentarios
Separadordatosfras
Publicado hace 3 meses Publicado hace 3 meses
Comentar escrito Comentar escrito
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Enviada por mcMARCELO Enviado por mcMARCELO
Más escritos de mcMARCELO Más escritos de mcMARCELO


Frases más visitadas del mes Frases más visitadas del mes
chichoerik publicó:
" Mi amor....hoy cumplimos tres lindos meses por los cuales me siento muy feliz de estar al lado de... "
hace más de 9 años en Aniversario de meses


bigamerica publicó:
" Desde el día que te conocí, mi vida cambió. Llegaste a traer felicidad a mi corazón, sonrisa a mi... "
hace más de 8 años en Amor, Bonitas, Aniversarios y Aniversario de meses


Frases más votadas Frases más votadas
DJOHNNY09 publicó:
" Érase una vez, un aire calmado, <br />cálido como el mes de Mayo, <br />suave como la voz de un payaso, <br />pausa... "
hace 8 meses en Recuerdos


DJOHNNY09 publicó:
" Deja que llueva, <br />allá donde tu llanto, <br />no llegue a tus labios. <br /> Allá donde el agua, <br />sea tan limpi... "
hace 8 meses en Bonitas y Amor


Últimos comentarios añadidos Últimos comentarios añadidos
DJOHNNY09 dijo:
" Gracias a ti Bárbara, un placer comentar tus frases, gracias por compartirlas. ;-) "
hace 2 días en Para pensar


DJOHNNY09 dijo:
" El olvido me recuerda, que olvidé algo en algún lugar... que nunca conocí. ;-) Yo nunca tuve pa... "
hace 2 días en Para pensar


DJOHNNY09 dijo:
" Los boludos se tapan la cara y ya se creen que nadie los ve, jijijijijiji "
hace 2 días en Para pensar


Usuarios más activos Usuarios más activos
Últimos usuarios registrados Últimos usuarios registrados


Búsqueda personalizada